Nodos lunares Aries-Libra 2023-2025
Enseñanzas y aprendizajes clave


¿QUÉ SON LOS NODOS DE LA LUNA?
Los nodos de la luna son puntos matemáticos en el cielo que marcan las intersecciones entre la órbita de la Luna alrededor de la Tierra y la órbita de la Tierra alrededor del Sol. En astrología se les conoce como el Nodo Norte y el Nodo Sur y los separa una distancia de 180º, es decir, están directamente opuestos el uno al otro. Esta intersección en la eclíptica creada por la órbita de la luna genera una disrupción electromagnética cada vez que se produce por lo que son puntos de gran fuerza magnética y energética considerados fundamentales para entender nuestro camino de evolución a nivel personal y colectivo.
El NODO NORTE, en astrología evolutiva, representa aquello hacia lo que estamos llamados a dirigirnos. Es la dirección que debemos tomar para integrar nuevas cualidades, habilidades y perspectivas en nuestra vida. Es un llamado a evolucionar, a expandir nuestra conciencia y a salir de un territorio familiar para abrazar lo desconocido que todavía no hemos desarrollado pero que nos traerá satisfacción y sentido de propósito.
Por otro lado, el NODO SUR está asociado con lo que ya traemos de vidas pasadas por lo que es una energía familiar. Refleja nuestros talentos, habilidades y también nuestra zona de confort, nuestras tendencias inconscientes que, si no se equilibran, pueden convertirse en limitantes. Son las áreas donde podemos caer en patrones repetitivos o en apegos que ya no nos sirven y nos impiden evolucionar.
EL OBJETIVO ES CAMINAR HACIA EL NODO NORTE LLEVÁNDONOS LO MEJOR DE LO QUE TRAEMOS DEL NODO SUR, SIN RENUNCIAR A NUESTRA ESENCIA PERO SIN QUEDARNOS ATRAPADOS EN EL PASADO.
LOS NODOS EN TU CARTA NATAL Y A NIVEL COLECTIVO
En nuestra carta natal, podemos ver en qué signo y casa se encuentran estos nodos, lo que nos da pistas sobre las áreas de nuestra vida donde debemos centrar nuestra atención para crecer y evolucionar.
A nivel colectivo, a medida que los nodos se desplazan por el zodiaco, nos invitan a revisar y actualizar temáticas concretas ya que los nodos marcan grandes ciclos evolutivos que nos convocan a integrar ciertas lecciones en diferentes aspectos de la vida.
Recientemente los nodos ingresaron al eje Piscis-Virgo, un periodo que nos llevará a realizar un trabajo profundo sobre temas de índole más sensible y espiritual, de servicio, orden, hábitos y salud. Me extenderé más sobre esto en un próximo post
LOS NODOS DE LA LUNA EN EL EJE ARIES-LIBRA
Desde el 18 de julio de 2023 hasta el 11 de enero de 2025, los nodos han estado transitando el eje Aries-Libra, un eje clave para nuestro desarrollo personal y social. Aries representa el “yo”, la identidad, el impulso hacia la acción, mientras que Libra simboliza la conexión con los demás, las relaciones y el equilibrio.
El Nodo Norte estuvo en Aries, invitándonos a enfocar nuestra energía en nuestra individualidad, en lo que verdaderamente deseamos para nuestras vidas, en cultivar nuestra autonomía y fortalecer nuestra capacidad para tomar decisiones valientes. Ha sido un periodo para reflexionar sobre qué significa ser auténtico y cómo podemos ser más fieles a nuestros propios deseos y necesidades animándonos a definir qué queremos para nosotros mismos y a establecer límites claros cuando sea necesario.
En el otro lado del eje, el Nodo Sur estuvo en Libra, pidiéndonos dejar atrás las dinámicas de codependencia, de complacer al otro a expensas de nuestros propios deseos. Libra, en su forma más equilibrada, busca la armonía y la justicia, pero cuando se lleva al extremo, puede convertirse en una forma de negarnos a nosotros mismos en pro de la relación. Este ciclo nos ha llamado a depurar las formas de apego, de sacrificio innecesario o de sumisión, invitándonos a reestructurar nuestras relaciones desde un lugar de igualdad y respeto mutuo, sin perder nuestra identidad.
El equilibrio entre Aries y Libra ha sido el eje central de este ciclo. Este proceso no solo se ha manifestado en nuestras relaciones de pareja, sino también en cómo nos relacionamos con todos los demás, desde amigos hasta familiares y compañeros de trabajo. En mi observación personal, he visto parejas que se han fortalecido, otras que han roto y otras que han atravesado profundas crisis que han traído a la superficie algunos de estos temas para su revisión. También para los solteros y para los que han comenzado una relación ha sido un buen momento para reflexionar sobre el tipo de vínculo que desean construir entendiendo que a la pareja se llega para compartir, nutrirse mutuamente y crecer y que para ello la atención al desarrollo de cada individualidad es esencial.
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:
Aquí te dejo algunas preguntas de reflexión para profundizar en las enseñanzas de los nodos transitando el eje Aries-Libra. ¡Deseo te sirvan!
¿Cómo te sientes al pasar tiempo a solas contigo misma/o? ¿Te has permitido conocer y profundizar en tu mundo interior?
¿Eres asertiva/o cuando expresas tus ideas y opiniones? ¿O tiendes a ceder para evitar conflictos?
¿Sabes lo que realmente deseas para tu vida y estás tomando pasos para avanzar hacia ello?
Si estás en pareja, ¿os respetáis mutuamente en cuanto a vuestros espacios personales? ¿Cómo fomentáis la individualidad de cada uno dentro de la relación?
¿Te permites la libertad de ser tú misma/o sin miedo al juicio o la desaprobación de los demás?
¿Qué límites has tenido que aprender a poner en tus relaciones para proteger tu bienestar emocional?
¿Cómo manejas el equilibrio entre la independencia y la conexión con los demás? ¿Estás dispuesto/a a soltar viejos patrones de dependencia?
¿En qué áreas de tu vida te has estado olvidando de ti misma/o en favor de los demás?